NECESIDAD POR SALIR DE LA POBREZA (inclusión)
En Guatemala, vivir en una situación de pobreza extrema, según las mediciones de la encuesta Encovi 2014, significa contar sólo con Q5 mil 750 al año (US$754.4), mientras que hacerlo en pobreza no extrema implica unos ingresos mínimos de Q10 mil 210 (US$1 mil 339) al año.
Otros simplemente ocupan las tierras que no quiere nadie, los refugios de los parias. El asentamiento de Manuel Colóm Argueta, el asentamiento "del basurero", se creó hace 7 años cuando varias decenas de familias decidieron instalarse en una nueva zona del relleno sanitario del basurero más importante de la capital de Guatemala.
EFE (2015), Disponible en web: http://www.prensalibre.com/economia/guajeros-agudizan-pobreza-y-deficit-habitacional-del-pais
Los güajeros en Guatemala forman, al parecer, parte importante del basurero nacional, dado a que su "trabajo" como recolectores y separadores les brinda oportunidad de empleo y subsistencia; no obstante carecen de cualquier nivel de educación, salud y esperanza de vida.
ResponderEliminarHay más de un asentamiento dentro del basurero que están "reconocidos" por las autoridades, lo que nos lleva a pensar que si permiten este tipo de situaciones es muy dificil que cambie o busquen alguna modificación.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160428_guatemala_deslave_derrumbe_mayor_basurero_muertos_sepultados_busqueda_lv
ResponderEliminarEl Basurero de Guatemala sigue siendo fuente de vida, alimentación y vivienda para muchos guatemaltecos, y por muy terrible que eso se escuche las redes de trabajo informal que se tejen alrededor del desecho del país es enorme, los güajeros constituyen un papel invisible pero importante, aunque carente de cualquier término relacionado con calidad de vida, seguridad laboral, o dignidad, más que la sensación que causa para estas personas una necesidad de supervivencia. Pero esto, hasta la fecha constituye una amenaza latente que no se ha querido enfrentar.