En declaraciones que publicó el diario local El Periódico, en el 2010, Sergio Morales, aseguró que " Guatemala no está preparada para un desastre, ya que lo único que se hace es contar muertos y llevar comida".
Morales explicó que los habitantes de los más de 400 asentamientos humanos que tiene Guatemala saben del peligro que corren ante eventuales desastres naturales y no tienen capacidad de reacción.
Aunque algunos están organizados en comités, los asentamientos no cuentan con planes para evacuar las áreas de peligro ante un fenómeno natural, anotó.
Según Morales, en estos lugares, asentados en laderas de barrancos, sin las mínimas garantías de seguridad en sus viviendas, las autoridades no han hecho las previsiones necesarias si se llega a presentar un derrumbe por cualquier fenómeno.
Estos asentamientos han sido los más afectados durante la época de invierno en Guatemala debido a que las precarias viviendas están ubicadas en orillas de barrancos o de ríos de aguas negras, carecen de centros de salud, de agua potable y de electricidad.
Morales recomendó a las autoridades guatemaltecas, sobre todo a las responsables de Protección Civil, que a corto y mediano plazo impulsen medidas de prevención para evitar o aminorar los efectos de loa desastres naturales.
Más información aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario