GARANTIZAR SEGURIDAD EN EPOCA DE LLUVIA
Las miles de familias pobres que habitan en los casi 600 asentamientos humanos informales que tiene Ciudad de Guatemala son las más afectadas cada año en la época lluviosa del país, una de las naciones más vulnerables al Cambio Climático del mundo, según Naciones Unidas.
Solo en el área metropolitana guatemalteca se tienen registrados 586 asentamientos irregulares, principalmente en las periferias del norte y del sur de la ciudad, donde habitan miles de familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
En la zona 18, considerada como la más poblada de la capital, existen 260 de esos asentamientos. Muchos de ellos ni siquiera cuentan con los servicios básicos como de agua potable o sanidad.
EFE (2015), Disponible en web: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/lluvia-renueva-el-riesgo-de-los-asentamientos
Finalmente la responsabilidad principal recae sobre las autoridades que han permitida que las personas de bajos recursos se instalen en área inhabitables, ya que estas ante la necesidad no miden el nivel de peligro al cual se están exponiendo.
ResponderEliminarAunque la mayoría de los asentamientos están en lugares planos y secos, existen varios que se encuentran en zonas de sumo cuidado como lo son barrancos e incluso en basurero.
Existen, así mismo, iniciativas que buscan regular estos padecimientos (TECHO por ejemplo) y ayudar a que las familias cuenten con un hogar física y biológicamente estable, no obstante no es tarea de una ONG o programa social es buscar las soluciones, en cambio si del Estado y Gobierno del País.