Las manchas urbanas se expanden rápidamente de manera desordenada, el reto es convertir las ciudades en incluyentes, seguras, compactas y sustentables.
“El derecho a la ciudad es una noción progresiva y garantista que debemos desarrollar y cuyos límites debemos definir… en un sentido similar es fundamental la visión de que nuestras ciudades tienen que incorporar la perspectiva de género como un eje ineludible. La accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios, los espacios recreativos, la oferta laboral deben responder al hecho de que las mujeres vivimos las ciudades de manera diferente, y esta diferencia debe ser reconocida en la planeación y en las políticas públicas en la materia”, dijo la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Representantes de 33 naciones de Latino América y el Caribe buscan estrategias sustentables para construir ese tipo de hábitat. El ordenamiento permitirá construir asentamientos urbanos amigables con el medio ambiente y con acceso a todos los servicios básicos.
“Es deber de los que vamos a participar en esta asamblea, hacer que la gente ejerza su derecho a la ciudad. Ciudades que sean un espacio con una perspectiva integral, donde se garantice primero la seguridad, que le permita a sus ciudadanos vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, donde se posibilite la distribución equitativa de recursos, es decir, donde cada persona tenga acceso al trabajo, salud, educación, vivienda y acceso a la información”, señaló el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Ese fue el tema central durante la inauguración de una Reunión Regional de América Latina y el Caribe que se realizó en el Estado de México, rumbo a la Conferencia Hábitat III que se realizará en octubre próximo, en la ciudad de Quito, Ecuador.
“La conformación de una nueva agenda urbana significa asumir compromisos de largo plazo y desplegar acciones estratégicas de coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno para poder implementar dichos acuerdos. También necesitamos mecanismos nacionales y regionales que nos permitan dar seguimiento a los avances y enfrentar los problemas que encontremos en el camino, en particular hacia el horizonte establecido a nivel internacional para el año 2030”, sostuvo Rosario Robles.
El proceso integral para mejorar la calidad de vida de los habitantes requiere también comprender la realidad de cada ciudad pero sobre todo, aseguran, intercambiar conocimientos.
“A través del conocimiento y la conciencia, construyamos prosperidad sustentable para nuestros países, y estoy cierto que las conclusiones de Hábitat III habrán de traducirse en reformas legislativas en el ámbito federal, en el ámbito local, habrán de traducirse en políticas públicas de beneficio para nuestros representados”, mencionó el gobernador mexiquense.
El desarrollo va de la mano con la tecnología por eso más tarde se anunció la construcción de la primera planta en América Latina de una empresa líder en desarrollo virtual aplicado a la educación, que estará en Atizapán de Zaragoza y generará 200 empleos directos para desarrolladores de aplicaciones digitales en español.
Por: Jorge Mercado de http://www.antena125.com/2016/04/18/ciudades-incluyentes-seguras-y-sustentables-reto-del-habitat-iii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario